10 tips esenciales sobre “El ángel exterminador” de Adès

Con un título absolutamente novedoso continuará el próximo sábado 18 de noviembre la Temporada 2017/2018 de transmisiones desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. Se trata de “El ángel exterminador”, ópera en tres actos del compositor Thomas Adès que tuvo su estreno mundial hace poco más de un año atrás.

Inspirada en la clásica película homónima de Luis Buñuel, es una fantasía surrealista que retrata a un grupo de personas de clase alta que asisten a una cena de la cual no pueden escapar. Fue alabada por The New York Times como una obra “inventiva y audaz”.

He aquí 10 elementos fundamentales para acercarse a esta ópera:

1. “El ángel exterminador” es la tercera ópera del compositor inglés Thomas Adès, estrenada en el Festival de Salzburgo el 28 de julio de 2016.

2. Está basada en la película del mismo nombre del cineasta español Luis Buñuel, estrenada en 1962.

3. Esa película no posee ninguna fuente inspiradora. Su concepción y guión son de la inventiva del propio Buñuel.

4. Siguiendo muy de cerca el guión de la película, el libreto de la ópera fue escrito por Tom Cairns, quien también se hizo cargo de la producción escénica.

5. La ópera tiene casi dos decenas de personajes, sin que ninguno alcance un protagonismo mayor o más destacado, por eso se la califica de “ópera coral”.

6. Por estar basada tan directamente en una película de corte surrealista, puede decirse que la ópera “El ángel exterminador” también lo es, echando las bases de una corriente creativa que estaba inexplorada.

7. Su representación exige la participación en escena de un grupo de ovejas y un oso.

8. En su orquestación Thomas Adès incluyó algunos instrumentos no tradicionales, como las “Ondas Martenot”, generadoras de sonoridades afines con el cine de terror.

9. En su tan corta vida, “El angel exterminador” ha sido representada muy pocas veces, siempre dirigida por Adès y manteniendo muchos cantantes del elenco original.

10. Por su temática, se ha dicho que -tanto en su versión fílmica como operística- “El ángel exterminador” es una fiel muestra de los llamados “reality shows” de la televisión.

The Metropolitan Opera: El ángel exterminador

Sábado 18 de noviembre – 15:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro y en el Centro de Atención de la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios