10 tips esenciales sobre “Cendrillon” de Massenet

En un estreno absoluto para Chile, el sábado 28 de abril llegará a la pantalla del Teatro NESCAFÉ de las Artes “Cendrillon”, del compositor francés Jules Massenet, en una transmisión en vivo y directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Con la mezzosoprano de coloratura estadounidense Joyce DiDonato como la Cenicienta, esta ambiciosa producción acercará al público internacional a una hermosa pero menos conocida versión del clásico cuento de hadas. Éste será el décimo y último título de la Temporada 2017/2018 del ciclo The Met Live in HD.

Aquí algunos datos clave sobre esta ópera:

1. La opera “Cendrillon” (nombre francés para Cenicienta) de Jules Massenet está basada directamente en el cuento “La cenicienta o La zapatilla de cristal” de Charles Perrault.

2. Su libreto fue escrito por Henri Caïn, colaborador de Massenet en el texto de otras cinco óperas.

3. Se estrenó en el Teatro de la Opera Cómica de París el 24 de mayo de 1899.

4. En su estreno obtuvo mucho éxito, con muchas representaciones inmediatas, pero décadas más tarde casi desapareció de los escenarios.

5. En la estructura de sus personajes, “Cendrillon” de Massenet difiere mucho de “La cenicienta” de Rossini, la más conocida versión operística del cuento de Perrault.

6. El personaje del Príncipe fue concebido originalmente como un rol travesti, esto es para ser abordado por una mujer (mezzosoprano). La actual producción del Met tiene a Alice Coote en este papel.

7. Esa disposición original suele no respetarse, ya que a veces se dispone de un tenor como Príncipe.

8. En su desarrollo, esta ópera muestra varios pasajes de ballet. Existe una suite orquestal que incluye esos temas danzantes.

9. El Met de Nueva York está presentando “Cendrillon” por primera vez en su larga y activa historia de casi 140 años.

10. En Chile se han representado sólo seis operas de Massenet. “Cendrillon” está entre las ausentes.

The Metropolitan Opera: Cendrillon

Sábado 28 de abril – 14:00 horas
Entradas a la venta a través del sistema Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y centro de atención de la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí

Comentarios