Boris Godunov - The Met Live in HD - Ken Howard

10 tips esenciales sobre «Boris Godunov» de Mussorgsky

El bajo René Pape regresa en el rol protagónico del atormentado zar «Boris Godunov» del compositor ruso Modest Mussorgsky, interpretando la versión original de 1869, a la pantalla del Teatro NESCAFÉ de las Artes este 9 de octubre como parte del ciclo The Met Live in HD y sus transmisiones en vivo y en directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York.

El director Sebastian Weigle lidera este pilar del repertorio ruso. La producción de Stephen Wadsworth captura de manera conmovedora la esperanza y el sufrimiento del pueblo ruso, así como la del propio zar.

A continuación puedes descubrir 10 datos clave para conocer esta obra:

1. “Boris Godunov” de Mussorgsky es considerada unánimemente como la ópera más importante de todo el repertorio ruso.

2. Es una ópera con trasfondo histórico, en la cual todos sus personajes principales existieron. Boris Fyodorovich Godunov vivió entre 1551 y 1605.

3. Es la única opera de Mussorgsky efectivamente terminada por el propio compositor. En el resto de sus obras líricas hoy representadas fue vital el trabajo realizado por Nikolai Rimsky-Korsakov, al completarlas y orquestarlas.

4. Mussorgsky concretó dos versiones para “Boris Godunov”: la de 1869 y la de 1872. Esta última es más extensa y es la que más se representa.

5. La partitura de “Boris Godunov” ha sido objeto de varias revisiones y reorquestaciones. Las más importantes son las de Rimsky-Korsakov (1896 y 1908), Ippolitov-Ivanov (1927) y Shostakovich (1940).

Boris Godunov – Escena VII – René Pape canta un extracto de la escena de la muerte de Boris Godunov en el último ensayo de la ópera

6. El personaje titular de “Boris Godunov” ofrece uno de los más codiciados papeles compuestos para la voz de bajo del repertorio universal. Otros importantes roles de esta misma ópera (Pimen y Varlaam) también están hechos para ese grave registro.

7. La versión de 1869 está dividida en cuatro partes. La de 1872 está dividida en un prólogo y cuatro actos.

8. En la versión de 1869 no existe el llamado “Acto Polaco” de la de 1872, teniendo una duración menor. Con ello la ópera carece de un personaje principal femenino.

9. Muchos analistas coinciden en señalar que el gran héroe de la ópera no es el personaje titular sino el propio pueblo ruso.

10. El más imponente pasaje de la ópera es la “Escena de la Coronación”, de una solemnidad y sonoridad coral comparable con la “Gran Escena Triunfal” de “Aida” y el “Auto de Fe” de “Don Carlos”, ambas de Verdi.

The Met Live in HD: Boris Godunov

Sábado 9 de octubre – 14:00 Hrs – Evento presencial
Transmisión en vivo y en directo vía satélite desde el Metropolitan Opera House de Nueva York

Acceso con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)