The Metropolitan Opera Live in HD: Akenatón

10 tips esenciales sobre “Akenatón” de Philip Glass

La ópera “Akenatón” del compositor estadounidense Philip Glass, uno de los más importantes del nuevo siglo, llega por primera vez al Metropolitan Opera House de Nueva York y será transmitida en vivo y directo a la pantalla del TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES el sábado 23 de noviembre.

Anthony Roth Costanzo da vida al personaje central en la deslumbrante producción escénica de Phelim McDermott (quien en 2011 estuvo a cargo de la puesta en escena de “Satyagraha”, del mismo compositor), la que muestra una versión mítica y onírica del antiguo Egipto.

He aquí 10 datos clave para conocer esta obra:

1. “Akenatón” está basada en la figura del faraón egipcio conocido como Amenofis IV, que gobernó del año 1351 al 1334 antes de Cristo, y estableció un nuevo culto monoteísta al dios sol.

2. Junto a “Einstein on the beach” -basada en el célebre científico alemán- y “Satyagraha” -centrada en el pacifista indio Mahatma Gandhi- forma parte de una trilogía de óperas de Glass sobre grandes personajes de la historia universal.

3. Su libreto fue escrito por Glass en asociación con otros escritores e investigadores de la cultura egipcia: Shalom Goldman, Robert Israel, Richard Riddell y Jerome Robbins.

4. Fue estrenada el 24 de marzo de 1984 en el Teatro de la Opera Estatal de Stuttgart, Alemania.

5. La partitura de la ópera se enmarca plenamente en la corriente del minimalismo musical, corriente que se caracteriza por la reiteración, a veces extrema, tanto de melodías muy breves como de pulsos rítmicos marcados con fuerte intensidad.

6. La interpretación incluye canto en inglés y lenguas antiguas. El “Himno al Sol” debe ser cantado en la lengua del lugar de la representación.

7. El rol principal de Akenatón está concebido para un contratenor, siempre acompañado por una trompeta solista. El personaje de su esposa Nefertiti fue asignado a una mezzosoprano para que canten en un rango vocal similar.

8. Más que seguir una línea argumental, esta ópera presenta diferentes escenas (cada una con un nombre) de los 17 años de reinado de Amenofis IV.

9. En la parte orquestal los instrumentos de cuerda están en minoría. Se omite la participación de violines para dar a la textura de las cuerdas un tono mucho más oscuro.

10. La representación incluye la participación de un narrador que anuncia y comenta la acción (Escriba).

The Metropolitan Opera Live in HD: “Akenatón”

Sábado 23 de noviembre – 15:00 horas
Entradas en ticketek.cl, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí

Comentarios