The Metropolitan Opera: Aida

10 tips esenciales sobre “Aida” de Verdi

Una de las obras más célebres del repertorio lírico abrirá por todo lo alto la Temporada 2018/2019 de transmisiones en vivo y directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. “Aida” de Giuseppe Verdi será el primero de los 10 títulos que serán parte de este ciclo, que acerca al público internacional a las mejores producciones mundiales del género.

Esta función de “Aida” contará con la gran soprano Anna Netrebko como protagonista, cantando por primera vez este rol en el Met. Le acompañarán en el escenario la mezzo-soprano Anita Rachvelishvili como su rival Amneris, y el tenor Aleksandrs Antonenko como el guerrero Radamès.

He aquí 10 datos claves sobre esta ópera:

1. “Aida” (1871) es la antepenúltima ópera de Verdi, previa a “Otello” y “Falstaff”.

2. El libreto de Antonio Ghislanzoni y Camille Du Locle no tiene una fuente literaria directa. Se basó en notas del egiptólogo Auguste Mariette, quien se adjudicó el argumento como propio. Investigaciones posteriores acusan lo contrario.

3. Se estrenó en el Teatro de la Opera de El Cairo (Egipto) el 24 de diciembre de 1871.

4. Verdi no viajó a El Cairo para los ensayos ni estuvo presente en el estreno.

5. En términos cronológicos, “Aida” posee el emplazamiento más antiguo de toda la historia del género operístico. Se estima entre los Siglos 20 y 25 antes de Cristo.

6. Por lo vago de su tiempo y sus personajes imaginarios, “Aida” no debe entenderse como una obra histórica sino como una mera fantasía egipcia.

7. Su temática y ambientación siguen la corriente del exotismo. En su música hay muy sutiles acercamientos a sonoridades exóticas.

8. La partitura presenta sólo tres arias: “Celeste Aida” (Radamés), “Ritorna vincitor” (Aida) y “O Patria mia” (Aida).

9. La Escena Triunfal, en donde el coro juega un rol decisivo, está catalogada como el momento más grandioso y espectacular del repertorio operístico.

10. “Aida” pudo ser la última ópera de Verdi. Su sucesora, “Otello”, surgió 16 años más tarde a raíz de un pedido que la Scala de Milán hizo al compositor.

The Metropolitan Opera Live in HD: Aida

Sábado 6 de octubre 2018 – 14:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios