The Met Opera: Agrippina

10 tips esenciales sobre “Agrippina” de Händel

Una innovadora versión de “Agrippina”, uno de los trabajos más alabados del compositor alemán Georg Friederich Händel, llegará a nuestra pantalla el próximo 29 de febrero como parte del ciclo de transmisiones en vivo y directo desde el Met de Nueva York.

Sir David McVicar es el encargado de esta producción que revive la punzante sátira sobre sexo, poder y política de Händel que tiene como protagonistas a Joyce DiDonato, como la ambiciosa emperatriz que da título a la ópera; Brenda Rae, como la intrigante y seductora Poppea; Kate Lindsey, como el desventurado adolescente Nerón; Iestyn Davies, como el ambicioso oficial Otón; y Matthew Rose, como el emperador Claudio.

A continuación puedes descubrir 10 datos clave para conocer esta obra:

1. “Agrippina” es la segunda ópera de Georg Friederich Händel y su primer gran éxito en el género lírico. Fue compuesta en Italia, antes de que Händel se asentara en Inglaterra y comenzara su gran producción de decenas de obras para la lírica.

2. Cuenta con un libreto en idioma italiano, supuestamente escrito por el Cardenal Vincenzo Grimani.

3. En su acción esta ópera alude a personajes históricos de la Roma Imperial, en la década de los años 50 de la era cristiana.

4. Fue estrenada con enorme éxito en Venecia el 26 de diciembre de 1709. Händel tenía sólo 24 años.

5. En los roles principales hay personajes travesti (Nerón) y otros abordados por contratenores (Otón y Narciso).

6. No obstante tener a un personaje central que es histórico, involucrado en crímenes e incestos, la ópera se desarrolla en tono de sátira y comedia de enredos. Posee final feliz.

7. “Agrippina” es una ópera extensa (3 horas) con superabundancia de arias y recitativos. No hay pasajes corales.

8. Argumentalmente posee ciertas cercanías con las óperas “La coronación de Popea” de Monteverdi y “Nerón” de Boito.

9. En su actual temporada 2019-2020 el Met de Nueva York está presentando “Agrippina” por primera vez.

10. La producción de Sir David McVicar, que ofrece el Met, traslada la trama a la época actual, sin precisar tiempo ni lugar, y fusiona los tres actos originales en dos partes.

The Metropolitan Opera Live in HD: “Agrippina”

Sábado 29 de febrero – 15:00 horas
Entradas en ticketek.cl, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí

Comentarios