The Metropolitan Opera: Adriana Lecouvreur

10 tips esenciales sobre “Adriana Lecouvreur” de Cilea

Las transmisiones en vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York continuarán durante el 2019 con grandes títulos del repertorio universal. La primera producción que llegará a nuestra pantalla en este nuevo año será “Adriana Lecouvreur” de Francesco Cilea, el sábado 12 de enero.

Esta ópera en cuatro actos contará con la destacada soprano Anna Netrebko en el rol titular, y con Piotr Beczala como su amante, Maurizio. También participarán la mezzo-soprano Anita Rachvelishvili y el barítono Ambrogio Maestri.

Compartimos aquí 10 cosas que debes saber sobre esta creación:

1. “Adriana Lecouvreur” es la única ópera de gran trascendencia del compositor italiano Francesco Cilea (1866-1950).

2. Su libreto fue escrito por Arturo Colautti, basado en el drama teatral “Adrienne Lecouvreur” de Eugène Scribe y Ernest Legouvé, creado en 1849.

3. El personaje que da título a la ópera es histórico. Adrienne Lecouvreur (1692–1730) fue una famosa actriz del Teatro de la Comédie Française de París.

4. El estreno mundial fue en el Teatro Lírico de Milán el 6 de noviembre de 1902.

5. En ese estreno el rol de Maurizio estuvo a cargo del célebre tenor Enrico Caruso, por entonces de 28 años. Caruso también había participado en la anterior ópera de Cilea, “La Arlesiana”, cantando la aria conocida como el “Lamento de Federico” que fue todo un suceso y marcó el comienzo de la fama del tenor.

6. La obra presenta un personaje que es citado muchas veces pero nunca aparece en escena: la actriz Mademoiselle Duclos.

7. Por la locación del primer acto en la Comédie Française y por las representaciones artísticas que se realizan en el segundo acto, suele calificarse a “Adriana Lecouvreur” como una clara muestra de “Teatro en el teatro”.

8. Sus arias más famosas son “Io son l’umille ancella” y “Poveri fiori” (Adriana), “La dolcissima effigie” y “L’anima ho stanca” (Mauricio); y “Acerba voluttá” (Princesa).

9. Si bien la clasificación genera discusiones, “Adriana Lecouvreur” es encasillada dentro de la corriente de verismo italiano.

10. En la partitura orquestal está incorporado el empleo del recurso del leit motiv.

The Metropolitan Opera: Adriana Lecouvreur

Sábado 12 de enero 2019 – 15:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro.
Más información aquí.

Comentarios