The Metropolitan Opera: Carmen

10 tips esenciales sobre “Carmen” de Bizet

Con uno de los títulos más celebres del repertorio lírico universal continuará el sábado 2 de febrero la Temporada 2018/2019 de transmisiones en vivo y directo, vía satélite, desde el Metropolitan Opera House de Nueva York.

“Carmen” tendrá a la mezzo-soprano Clémentine Margaine interpretando a la gran seductora del mundo de la ópera, junto al tenor Roberto Alagna como su amante, Don José.

Aquí 10 datos clave sobre este verdadero clásico:

1. “Carmen” es la última y más famosa ópera del compositor francés Georges Bizet (1838-1875).

2. Con libreto escrito por Henry Meilhac y Ludovic Halévy, está basada libremente en la novela homónima de Proper Mérimée.

3. Fue estrenada sin gran éxito el 3 de marzo de 1875 en el Teatro de la Opera Cómica de París. Bizet murió solo dos meses después.

4. De todas las óperas del gran repertorio universal ambientadas en España y específicamente en Sevilla, “Carmen” es la más célebre.

5. No obstante su fuerte atmósfera hispana, debe considerarse que tanto los libretistas como el propio Bizet nunca visitaron España.

6. Su acercamiento a la música española es asombroso. Para dar cuerpo al extenso despliegue melódico, Bizet recurrió sólo a tres piezas ya existentes.

7. Su famosa aria “El amor es un pájaro rebelde”, conocida popularmente como “Habanera”, está basada en la canción “El arreglito” de Sebastián Yradier. Al usarla, Bizet creyó que se trataba de una canción anónima.

8. La partitura da constante cabida a un breve tema de sólo cinco notas, asociado al fatal destino del personaje titular.

9. Cada acto de la ópera tiene un preludio introductorio. El primero opone temas festivos, alusivos a Escamillo, con ese sombrío motivo ligado a la muerte de Carmen.

10. El personaje de Micaela -prometida de Don José y polo opuesto a la avasalladora personalidad de Carmen- no existe en la novela de Mérimée. El torero Escamillo, que conquista a la protagonista, sí existe pero fugazmente y con otro nombre.

The Metropolitan Opera Live in HD: Carmen

Sábado 2 de febrero – 15:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios