10 tips esenciales sobre “Così fan tutte” de Mozart

El Metropolitan Opera House presenta una nueva producción de “Così fan tutte”, la célebre comedia dede Wolfgang Amadeus Mozart, que llegará a la pantalla del Teatro NESCAFÉ de las Artes el sábado 31 de marzo. Con una colorida puesta en escena, traslada la acción a la década de 1950 y está inspirada en Coney Island.

He aquí 10 datos clave para conocer la historia de esta ópera:

1. “Così fan tutte” es la tercera ópera compuesta por Mozart con libreto en italiano de Lorenzo da Ponte. Fue encargada al compositor por el emperador José II.

2. Su libreto no está basado en una obra literaria concreta sino en una diversidad de fuentes y en posibles sucesos verídicos.

3. El título completo de la ópera es “Così fan tutte, ossia La scuola degli amanti” (Así hacen todas, o La escuela de los amantes).

4. Fue estrenada en el Burgtheater (Teatro imperial de la corte) de Viena, el 26 de enero de 1790.

5. Posee sólo 6 personajes, dispuestos en forma muy geométrica: dos hermanas, dos militares, un filósofo y una sirvienta.

6. La partitura exige la participación de coro, pero su intervención es brevísima.

7. La poca cantidad de personajes y la simpleza escénica de la ópera fueron consecuencia de la estrechez económica por la que atravesaba la corte imperial de fines del Siglo 18.

8. No obstante ser una ópera extensa (de aproximadamente 3 horas de duración) posee sólo dos actos.

9. Salvo las cuatro notas que recuerdan el momento del segundo acto en que se pronuncia la decisiva frase de su título, la obertura no contiene melodías de la ópera.

10. Las partes más famosas de la ópera son las arias “Come scoglio” y “Per pietá” (Fiordiligi) y “Un aura amorosa” (Ferrando).

The Metropolitan Opera Live in HD: Così fan tutte

Sábado 31 de marzo 2018 – 14:00 horas
Entradas a la venta a través del sistema Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y centro de atención de la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí

Comentarios