10 curiosidades sobre “Alicia en el País de las Maravillas”

“Alicia en el País de las Maravillas” es uno de los cuentos infantiles más célebres de la literatura universal y muy pronto podrás disfrutarlo en una aplaudida adaptación realizada por Sara Nieto para el Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes, obra que vuelve a cartelera desde el próximo 18 de julio.

El público tendrá la oportunidad de ser parte de este viaje colorido y alucinante por mundos de fantasía junto a Alicia, el Conejo Blanco, el Sombrerero Loco y la Reina de Corazones. Como antesala, repasamos algunas curiosidades que guarda este cuento clásico:

1. El autor de “Alicia en el País de las Maravillas” se llamaba Charles Lutwidge Dodgson, pero firmaba sus obras bajo el pseudónimo de Lewis Carroll. Británico de nacimiento, además de escritor era matemático, fotógrafo y diácono de la religión anglicana.

2. La historia partió como un cuento que Carroll inventó en 1862 para las hijas de un amigo, entre las que estaba Alice Liddell, quien tenía 10 años en ese momento. Al quedar fascinada, la niña le pidió a Carroll que lo escribiera, algo que él realizó meses después. Finalmente se publicó en 1865.

Alicia en el País de las Maravillas - Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes | Fotógrafo: Javier Valenzuela

3. Dentro de la historia original aparecen representadas como pájaros varias personas que estuvieron presentes en el viaje en barco donde nació la historia. Entre ellas el reverendo Robinson Duckworth, caracterizado como un pato (duck en inglés), y el propio Carroll, quien se representó como un Dodo, ya que sufría de tartamudez y al pronunciar su apellido real generalmente exclamaba “Do-do-dodgson”.

4. La novela “Alicia en el País de las Maravillas” tiene una secuela titulada “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” (1871). En muchas adaptaciones ambas historias se complementan para armar una sola trama continua, como en la conocida película de Disney de 1951.

5. La primera de sus muchas adaptaciones al cine fue realizada en el año 1903 por los británicos Cecil Hepworth y Percy Stow. Esto fue sólo cinco años después del fallecimiento de Lewis Carroll, ocurrido en 1898.

Alicia en el País de las Maravillas - Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes | Fotógrafo: Javier Valenzuela

6. “Alicia en el país de las maravillas” es uno de los cuentos más populares e influyentes de la historia, contando centenares de adaptaciones y menciones no sólo en otras obras literarias, cine y televisión, sino también en teatro, ópera, videojuegos, artes plásticas e incluso en el campo de la ciencia y la medicina, donde se bautizó con su nombre al trastorno neurológico que causa que el paciente perciba los objetos mucho más pequeños de lo que son en realidad.

7. Se dice que la creación del personaje “El Sombrerero Loco” surgió como una referencia a los hombres que trabajaban en las sombrererías. En la elaboración de estas prendas debían permanecer en espacios cerrados y convivir con pinturas de mercurio y pegamentos tóxicos que en ocasiones podían provocar alucinaciones.

8. La reina Victoria se convirtió en una gran fanática del libro y fue tanta su fascinación que le pidió a Lewis Carroll que le dedicara su próximo trabajo. El autor cumplió con su petición, pero -como era matemático- su siguiente libro fue sobre ecuaciones lineales simultáneas y ecuaciones algebraicas. Probablemente no fue lo que tenía en mente la monarca.

9. Esta es la segunda vez que el Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes presentará su adaptación de esta obra, con una coreografía creada por su directora Sara Nieto y con música del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky. En su estreno en julio de 2018, este montaje fue aclamado por el público y la crítica, convirtiéndose en un éxito de taquilla.

Alicia en el País de las Maravillas - Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes | Fotógrafo: Javier Valenzuela

10. La escenografía y vestuario de este ballet estuvieron a cargo del destacado artista nacional Germán Droghetti, quien ha trabajado en varias presentaciones de nuestra compañía, además de ser parte de producciones internacionales como la adaptación de Michael Hampe de la ópera “La Clemenza di Tito” hecha en Bélgica.

Ballet ‘Alicia en el País de las Maravillas’

Desde el 18 de julio
Entradas a la venta en Ticketek.cl, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios