10 años realizando sueños, construyendo realidad

Si posees la capacidad de visualizar tu meta,
no hay nada en el camino que se te pueda interponer.

Hace 10 años que se cristalizó el rescate patrimonial del ex Teatro Marconi, hace 70 años el Teatro Marconi abrió sus puertas. ¿Coincidencia? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que este camino ha estado lleno de simbolismos y señales que nos han mostrado que este sueño era un sueño de muchos, porque con esta remodelación no solo le entregábamos un nuevo espacio a las artes, sino que le ganábamos la batalla al abandono y la soledad: hace 10 años, luego de meses de escombros y polvo en suspensión provocados por su completa remodelación, apareció el terciopelo rojo de sus nuevas butacas y el brillo de las luces redescubrió su escenario: De la oscuridad a la luz, como el nombre que lleva el libro que cuenta la historia de su rescate y reconstrucción.

Al poner en marcha el flamante TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, el histórico edificio se llenó de emociones nuevas que se conjugan y dialogan con su historia, lo que realizamos día a día tiene un enorme sentido para los que trabajamos en él, pero también para las miles de personas que desde las butacas y el escenario han hecho de este espacio una caja mágica de comunión y libertad creativa. En nuestro escenario se ha hecho carne la diversidad de expresiones artísticas, sin exclusiones; y en nuestras butacas se han sentado personas de todas las generaciones, para apreciar los más de dos mil espectáculos que hemos tenido la fortuna de acoger.

En estos 10 años hemos forjado una visión programática abierta, plural e inclusiva, que estrena obras de teatro, circo, la mejor ópera del mundo a través de las transmisiones en vivo y en directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, películas y documentales. Humor con los comediantes y standaperos más importantes de la región, al tiempo que el ballet, la danza contemporánea, el tango, el flamenco y los conciertos de música clásica, popular, del mundo, fado, jazz, rock y folclore; además de la creación de dos compañías residentes de Ballet y Teatro Musical, señal rotunda de nuestro compromiso con el respeto a la libertad de expresión y creación, piedra fundamental y una de nuestras máximas, porque el arte es, en muchas ocasiones, el que nos muestra el camino hacia el futuro, desplazando los límites y transformándose en el lenguaje vivo de su época.

Nuestra visión del trabajo cultural ha sido y es colectiva y de colaboración, esto nos ha permitido contar con socios que permitan concretar esa tarea, demostrando con hechos que un proyecto cultural como éste vale la pena.

Esto es lo que ha ocurrido en la alianza que se ha establecido con la empresa privada. NESCAFÉ, una marca que históricamente ha aportado al desarrollo cultural, da un paso más allá, comprometiéndose en un proyecto de gran envergadura, trayendo consigo una nueva manera de relacionarse con el mecenazgo cultural en Chile, a través de la confianza, y generando los espacios para que cada parte realice su trabajo.

Es por eso que en estos 10 años queremos invitar a nuestra Comunidad, a nuestro público, a los artistas y trabajadores de la cultura, a que sigamos soñando juntos este espacio, habitándolo desde su historia y también asumiendo los desafíos que nos brinda la época que vivimos. Este año los convocamos a sorprenderse con esta celebración y a acompañarnos con la misma confianza que nos han entregado durante esta década de vida. ¡Que se abra el telón!

Irene González Peña
Directora Ejecutiva
TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES

Comentarios