The Metropolitan Opera HD: Rodelinda

Diversidad en las Artes

Hace sólo dos semanas nuestra temporada de transmisiones en directo desde el Met de Nueva York marcó un hito, al presentar “Satyagraha” de Philip Glass, una ópera compuesta hace tres décadas (1979), que se sitúa como la creación lírica más moderna mostrada por el Teatro NESCAFÉ de las Artes.

Ciertamente estuvimos ante una obra muy distinta en los parámetros que masivamente se manejan en la percepción de una ópera. Su marcada sublimación del minimalismo musical y la aparición de importantes figuras de la historia universal del Siglo XX dejaron una potente huella.

Hoy nuestra temporada da un atlético salto a un pasado de hace más de 250 años para presentar la que será la ópera más antigua de nuestras temporadas. “Rodelinda” de Haendel fue estrenada en 1725, cuando la historia de la ópera estaba escribiendo sus primeras páginas, con un discurso musical y estructura dramática muy diferente a lo visto en “Satyagraha”.

Tener dos óperas tan lejanas y contrapuestas en forma consecutiva no hace sino dejarnos patente cuan diversas son las artes.

En la programación del Teatro NESCAFÉ de las Artes nuestra trilogía inspiradora PasiónCreaciónMovimiento está siempre guiándonos, unida a la permanente búsqueda de la más amplia diversidad de expresiones artístico-culturales.

En el pasado mes de noviembre esa diversidad se manifestó muy activa en nuestro escenario. Entre otros espectáculos tuvimos el monólogo “Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor” de esa gran señora del teatro argentino que es Norma Aleandro. Luego estuvieron Los Vivancos, con su mirada renovada al arte del flamenco español. Y hace unos pocos días nos sorprendió “Pagagnini”, un verdadero des-concierto que fusionaba música clásica y humor.

En una semana más volverá la ópera, esta vez con “Fausto” de Gounod y dos verdaderos colosos alemanes del canto lírico actual: el tenor Jonas Kaufmann y el bajo René Pape. La célebre historia del abatido viejo que para recuperar la juventud vende su alma al diablo nos llegará en una muy moderna y aplaudida producción, que viene a dar el más vivo protagonismo a la diversidad en las artes.

Alfredo Saint-Jean Domic
Director Ejecutivo
TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES

EDITORIAL PUBLICADO EN EL PROGRAMA DE LA ÓPERA “RODELINDA”, EXHIBIDA EL SÁBADO 03 DE DICIEMBRE DE 2011